Ostomía y adaptaciones dietéticas
Como ya comentábamos en la primera parte de recomendaciones y adaptaciones dietéticas tras una ostomía, los pacientes con ostomías suelen restringir alimentos o grupos de alimentos para reducir el riesgo de algunos efectos secundarios. En este nuevo artículo, detallamos una serie de recomendaciones específicas relacionadas con estos aspectos para ayudarte a tener una mejor calidad de vida si tienes una ostomía.
1) Para evitar la deshidratación y alteraciones electrolíticas
Ser portador de una ileostomía supone un mayor riesgo de sufrir deshidratación y alteraciones electrolíticas debido a la pérdida de una cantidad de líquidos y minerales que, en condiciones normales, se reabsorberían en el colon. Debido a esto, es necesario asegurar una adecuada hidratación incluyendo entre 1,5-2 litros de líquidos al día. Los líquidos más recomendados son el agua, las infusiones sin azúcar y las sopas o caldos naturales de verduras o pollo (1,2,3).
Además, hay que tener en cuenta que algunos alimentos y bebidas pueden empeorar los problemas de deshidratación, por lo que se recomienda evitar su consumo (1,2,4):
- Café o té.
- Bebidas con alto contenido en azúcar (zumos de frutas, refrescos y otras bebidas azucaradas).
- Alimentos fritos o picantes.
- Alcohol.
- Otras bebidas con cafeína (bebidas de cola o bebidas energizantes).
- Cacao y chocolate.
Por último, es importante conocer los signos de deshidratación y de niveles bajos de electrolitos para poder identificar estas situaciones y corregirlas lo antes posible (1,2,5,6):
Los síntomas de la tabla no son específicos, pero dado que las alteraciones electrolíticas son relativamente frecuentes, se recomienda consultar al médico de referencia para que valore la realización de un análisis.
Con pérdidas superiores a 1,5 litros/día, que son consideradas de alto débito, no se recomienda la ingesta excesiva de bebidas hipotónicas como el agua. En estos casos, se debe informar al médico para recibir soluciones de rehidratación adecuadas con una composición estrictamente definida (7,8).
«Las alteraciones
de electrolitos
son relativamente frecuentes cuando
se porta una
ileostomía»
Las personas portadoras de ileostomía suelen evacuar las heces en forma líquida o semilíquida debido a esa falta de reabsorción de líquidos antes comentada. Cuanto más espesas sean las heces, más nutrientes y fluidos serán absorbidos, por lo que, en este sentido, incluir alimentos que ayuden a espesar las heces puede ser una buena estrategia (1,9):
- Plátanos.
- Patata pelada.
- Arroz blanco, pan blanco, pasta blanca.
- Puré de manzana.
- Mantequilla de cacahuete cremosa.
2) Para evitar la obstrucción de la ostomía
Las personas portadoras de ileostomía, y con especial importancia tras la creación del estoma, deben tener precaución con ciertos alimentos que pueden causar obstrucción del estoma (1,2,5,7,9):
- Legumbres.
- Frutos secos, semillas y fruta desecada.
- Fruta: piña cruda, coco, semillas y piel de frutas.
- Verduras y hortalizas: apio, champiñones, repollo, brotes vegetales, semillas y piel de verduras y hortalizas.
- Maíz y palomitas de maíz.
3) En caso de diarrea
En caso de diarrea, se deben evitar los siguientes alimentos (2,6,7,9):
- Comidas o especias picantes (curry, pimienta, ajo, etc.).
- Alimentos ricos en fibra o estimulantes del peristaltismo: legumbres (lentejas, alubias, garbanzos, guisantes), pasta, pan o cereales integrales, frutas crudas, frutas desecadas y zumos cítricos, verduras crudas y verduras cocidas de hoja verde (espinacas, acelgas, col, coliflor, brócoli, etc.), leche y queso fresco (por su contenido en lactosa), frutos secos, bebidas alcohólicas o bebidas estimulantes que contengan cafeína o teína.
- Alimentos ricos en azúcares simples: caramelos o golosinas, zumos o néctar de frutas, azúcar simple o miel, chocolate o bebidas azucaradas.
4) En caso de estreñimiento
El estreñimiento se da en un porcentaje muy significativo de personas portadoras de colostomía, por lo que, después del periodo de adaptación de la alimentación, una vez que se ha realizado la cirugía para la colocación del estoma, se recomienda (5,10):
- Tomar abundantes líquidos (siempre que no exista contraindicación).
- Realizar ejercicio físico de forma habitual para favorecer el movimiento intestinal.
- Incluir de forma habitual alimentos con alto contenido en fibra como verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.
Aunque haya estreñimiento, nunca se deben tomar laxantes sin prescripción médica.
5) Para evitar el mal olor (2,7,9,11)
- Alimentos que pueden aumentar el mal olor de las heces: ajo, cebolla, col, coliflor, calabaza, repollo, brócoli, legumbres (judías blancas, garbanzos, guisantes), espárragos, huevos, pescado azul, quesos fuertes, alcohol y condimentar mucho las comidas.
- Alimentos que pueden ayudar a disminuir el mal olor de las heces: yogur, requesón, mantequilla (tomar solo ocasionalmente), zumo de arándano o zumo de tomate y perejil.
6) Para evitar los gases (2,7,9,10,11)
- Come despacio y masticando bien los alimentos.
- Evita mascar chicle, beber con pajitas y el tabaco.
- Alimentos que pueden generar gases:
- Bebidas carbonatadas y bebidas alcohólicas.
- Legumbres: guisantes, habas, lentejas, alubias o garbanzos.
- Verduras: espárragos, verduras tipo col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, repollo, calabaza, cebolla, puerro, rábanos, pepinos o espinacas.
- Frutos secos y fruta desecada.
- Alimentos integrales.
- Las pieles de las frutas.
- Huevos.
- Quesos fuertes tipo roquefort.
Es muy importante tener en cuenta que estas recomendaciones son de carácter general y que cada persona puede necesitar un determinado tipo de dieta, restricciones de algunos alimentos mal tolerados o suplementos nutricionales específicos en caso de presentar deficiencias nutricionales, por lo que en muchas ocasiones será necesario solicitar la ayuda de profesionales de la salud cualificados para recibir un asesoramiento adecuado e individualizado.
Ana Jiménez García, dietista-nutricionista
Referencias:
- EATING WITH AN OSTOMY [Internet]. 2022. 1–76 p. Available from: https://www.ostomy.org/wp-content/uploads/2022/02/Eating_with_an_Ostomy_2022-02.pdf
- Instituto Catalán de Oncología, Fundación Alicia. Recomendaciones dietético-culinarias durante el tratamiento del cáncer colorrectal. 2018. 1–80 p.
- Burch J. Nutrition and the ostomate: input, output and absorption. Br J Community Nurs. 2006;11(8):349–51
- Cancer Minchot E, Cánovas Molina G, Delgado Olivencia EM, Moreno Borreguero A. Recomendaciones nutricionales para pacientes con ileostomía. SEEN. 2018;1–4.
- Fulham J. Providing dietary advice for the individual with a stoma. Br J Nurs. 2008;17(2):22–7.
- American Cancer Society. Ileostomy Guide. 2019. 1–20 p.
- Michońska I, Polak-Szczybyło E, Sokal A, Jarmakiewicz-Czaja S, Stępień AE, Dereń K. Nutritional Issues Faced by Patients with Intestinal Stoma: A Narrative Review. J Clin Med. 2023;12(2):510.
- Medlin S. Nutritional and fluid requirements: High-output stomas. Gastrointest Nurs. 2012;10(7):42–9.
- Akbulut G. Nutrition in Stoma Patients: A Practical View of Dietary Therapy Gamze. Int J Hematol Oncol. 2011;21(1):61–6.
- Cancer Minchot E, Cánovas Molina G, Delgado Olivencia EM, Borreguero Moreno A. Recomendaciones nutricionales para pacientes con colostomía. SEEN. 2018.
- American Cancer Society. Colostomy Guide. Cancer.org. 2019. 1–31 p.