Seleccionar página

El proyecto de Oncolon busca facilitar información veraz y basada en la evidencia científica a los pacientes con cáncer colorrectal sobre hábitos de vida saludable

 

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más prevalente y la cuarta causa más común por cáncer en todo el mundo. Los efectos secundarios producidos por los tratamientos impactan en la salud de los pacientes y pueden producir fatiga, trastornos del sueño, neuropatía, dolor crónico, deterioro de la función física, deterioro de la cognición, depresión, ansiedad y disminución de la calidad de vida.

Hoy en día existe una creciente evidencia sobre el papel positivo de la actividad física (AF) durante y después del tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal. Diversos estudios han demostrado que la AF activa cambios significativos y positivos en la vida, como el funcionamiento físico, los niveles de energía, el dolor y percepciones de salud; además, los pacientes activos sienten menos estrés, ansiedad, emociones negativas y problemas. La actividad física también puede mejorar la capacidad de los pacientes para completar el tratamiento, prolongar la supervivencia y reducir el riesgo de recurrencia y muerte.

A pesar de los beneficios descritos, solo entre el 17 y el 35% de los pacientes con cáncer colorrectal cumplen con estas recomendaciones.

«La evidencia a favor de los beneficios de las dietas saludables tras finalizar el tratamiento es cada vez más sólida. En general, se consideran dietas saludables aquellas que promueven el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y pescado a la vez que evitan el consumo de carnes rojas, alimentos procesados y bebidas edulcoradas

El proyecto de Oncolon busca facilitar información veraz y basada en la evidencia científica a los pacientes con cáncer colorrectal en cualquiera de sus fases sobre hábitos de vida saludable. El objetivo de esta plataforma es que estos puedan incorporar algunos cambios en su día a día que les permitan tener una mejor calidad de vida y un mejor afrontamiento de la enfermedad.

Esperamos que encuentres en Oncolon recursos e información que te ayuden a llevar mejor tu tránsito por el cáncer colorrectal».

Luis Miguel de la Fuente,
Presidente de EuropaColon España