Seleccionar página

Cáncer colorrectal metastásico

Un diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico (CCR) puede cambiar la vida al completo, no solo de la persona afectada, sino también de su entorno. Por ello, desde Oncolon compartimos la segunda parte de 25 preguntas sobre cáncer colorrectal metastásico, con el objetivo de ofrecer información veraz sobre algunas de las cuestiones más relevantes relacionadas con la enfermedad. Para la elaboración de las respuestas se ha contado con la colaboración de la Dra. Ana Ruiz, jefa de sección del servicio de Oncología Médica en el Hospital Puerta de Hierro (Madrid). ¡No te las pierdas!

Si te perdiste la primera parte, puedes leer el artículo completo aquí.

Hábitos saludables en cáncer colorrectal

Los hábitos saludables, como realizar actividad física, siempre son recomendables en cáncer colorrectal. El ejercicio físico adaptado a las posibilidades del paciente no está contraindicado en ninguna fase de la enfermedad, salvo indicación médica en determinadas situaciones. En ocasiones, la actividad podrá ser más intensa o regular y otras veces se deberá bajar el ritmo o hacer más descansos para que no genere malestar en la persona.

La actividad
física parece
aumentar la supervivencia
en CCR
metastásico

Aunque se necesita continuar investigando, parece que la supervivencia aumenta en estos pacientes cuanta más cantidad de actividad física realizan (puede ser recreativa, aeróbica ligera-moderada o aeróbica vigorosa). Y, en cualquier caso, también se ha visto que la cantidad de efectos adversos derivados de los tratamientos es menor entre los pacientes que realizan actividad física.

En CCR metastásico hay diferentes intervenciones que pueden hacerte más fácil el día a día y que entran dentro del ámbito de la rehabilitación, como la fisioterapia, la actividad física o la terapia ocupacional. No obstante, la rehabilitación siempre ha de ser individualizada y guiada por profesionales con experiencia en la patología, y antes de comenzar, es recomendable establecer entre el paciente y el experto unos objetivos realistas y acordes a las necesidades y gustos personales.

Salud mental y cáncer colorrectal

El diagnóstico de CCR metastásico supone un cambio importante en la salud física y mental, lo que puede causar respuestas que dificulten afrontarlo adecuadamente. Aunque las estrategias para regular el malestar dependen tanto de nuestra manera de percibir y procesar la información como de las características del contexto, hay algunas que facilitan un mejor afrontamiento de esta etapa:

  • Permítete tener un tiempo para procesar y asimilar el diagnóstico.
  • Busca apoyo de los más cercanos para hablar sobre temas ajenos a la enfermedad.
  • Expresa y comparte tus miedos y preocupaciones. Ponle nombre a tus emociones y sentimientos, describe cómo estás viviendo esta etapa. Puedes hacerlo de diversas formas: verbalizando, escribiendo, etc.
  • Identifica actividades gratificantes y realiza las que te apetezcan individualmente o en compañía. El ocio y el entretenimiento te permitirá pasar por momentos agradables sobre los que rememorar más adelante.

Los familiares también pueden experimentar diversas emociones vinculadas con el sufrimiento, lo que puede generar reparo a la hora de que el paciente les comunique la noticia. No obstante, informándoles del diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico permitimos que puedan ser conscientes de la situación, que se planteen qué hacer al respecto y tomar sus respectivas decisiones. Con menores de edad, adapta el lenguaje a su edad, añade gestos en la explicación (expresión facial, tocar la zona afectada, etc.), emplea ejemplos cercanos y conocidos para referirte a lo que te sucede.

Aunque es normal estar alterado al recibir el diagnóstico y su pronóstico, es importante que te comuniques con tranquilidad. Si no te ves capaz de informar a tus familiares en el momento actual, es recomendable esperar a que te calmes o pedir ayuda a alguien para que haga de mediador (por ejemplo, el acompañante que estuvo presente en el momento del diagnóstico).

Puede ver las infografías completas en los siguientes enlaces: hábitos saludables y psicología.

Comparte: