Mitos sobre nutrición y cáncer de colon y recto
Hoy en día es muy fácil acceder a información sobre cualquier tema solo con buscar en Internet, pero esto también viene acompañado del peligro de dar con resultados sin ninguna evidencia científica, y más cuando hablamos de nutrición y alimentación. El cáncer es una de las enfermedades que más mitos alberga en relación con la nutrición, y algunos de estos mitos pueden llegar, incluso, a comprometer la salud de las personas.
Muchos de estos mitos asientan en experimentos animales. Sin embargo, esos experimentos no nos permiten trasladar recomendaciones a los seres humanos que son mucho más complejos. Tal vez hayas escuchado a algún científico mencionar algunos beneficios de este tipo, pero recuerda que es preciso conocer el contexto del experimento.
Mito 1: «El azúcar alimenta las células cancerosas»
Antes de hablar de este mito, es importante saber que el azúcar es un tipo de hidrato de carbono.
Los hidratos de carbono tienen diferentes funciones y una de las más importantes es proporcionar energía a nuestro organismo. Todos los hidratos de carbono están formados por unas moléculas llamadas monosacáridos. En función de su estructura química, los hidratos de carbono pueden clasificarse en:
«Los hidratos
de carbono aportan energía al organismo»
- Hidratos de carbono simples o azúcares: están formados por cadenas muy pequeñas de monosacáridos (una o dos unidades). Son más fáciles de digerir y absorber. Por ejemplo, el azúcar blanco que todos conocemos está formado por dos moléculas de glucosa.
- Hidratos de carbono complejos: están formados por largas cadenas de monosacáridos, por lo que tardan más en digerirse y absorberse.
Cuando consumimos hidratos de carbono, ya sean simples o complejos, estos se digieren y metabolizan dando como producto final moléculas de glucosa.
Volviendo al mito, la realidad es que todas las células del cuerpo se alimentan de azúcar en forma de glucosa, es decir, la utilizan como combustible para obtener energía. Sin embargo, la glucosa no solo se obtiene a partir de los azúcares simples, también se puede obtener de hidratos de carbono complejos presentes, por ejemplo, en frutas, verduras, cereales o legumbres. Por ello, eliminar el azúcar de la dieta no es algo que se pueda hacer de forma tan sencilla, ya que, además, el organismo puede producir glucosa a través de otras fuentes diferentes a los hidratos de carbono, como las grasas o las proteínas.
Además, si se dejaran de consumir todos los alimentos que aportan hidratos de carbono, no se consumirían ni frutas, ni verduras, ni legumbres, ni cereales integrales, que son alimentos saludables que se han relacionado con menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (CCR) (1), con mejor salud, mayor calidad de vida (2) y mayor supervivencia en CCR (3,4).
Por otra parte, eliminar todos los hidratos de carbono generaría un desequilibrio nutricional y podría llevar a una pérdida de peso, de masa muscular, déficit de nutrientes e incluso producir desnutrición, situaciones que se deben evitar en personas con cáncer, ya que pueden afectar de forma negativa a la tolerancia a los tratamientos y a su calidad de vida (2,5).
Mito 2: «El azúcar produce cáncer»
Hasta la fecha, ningún estudio ha demostrado una relación directa entre el azúcar y el cáncer, por lo que no podemos afirmar que consumir azúcar cause cáncer. ¿Qué hay de cierto en esa afirmación?
Algunas investigaciones sí han demostrado una relación indirecta entre ambos, ya que el consumo habitual de alimentos con alto contenido en azúcar puede llevar a un aumento de peso debido a un incremento de grasa corporal, causando sobrepeso u obesidad, que sí se han relacionado con el aumento de riesgo de varios tipos de cáncer (6).
«La obesidad sí se relaciona con un aumento del riesgo de cáncer»
Por otra parte, el consumo de azúcar eleva la glucosa en sangre y para que esta glucosa entre a las células y pueda ser utilizada para producir energía se necesita insulina. Cuando consumimos hidratos de carbono sencillos, como los azúcares, la glucosa en sangre se eleva mucho más rápido y, como consecuencia, el páncreas libera más cantidad de insulina. Si se consumen hidratos de carbono sencillos de forma habitual y en exceso, estos picos de glucosa e insulina se generan constantemente. Algunos estudios han mostrado que dichos picos de insulina sí podrían influir en la progresión del cáncer (7). Además, la glucosa elevada de forma habitual podría influir de forma negativa en pacientes con cáncer colorrectal (8).
Por tanto, y basándonos en la evidencia científica podemos concluir que eliminar todos los hidratos de carbono de la dieta no es la solución para disminuir el riesgo de cáncer ni mejorar la respuesta a los tratamientos. Lo que sí debemos hacer es reducir el consumo de alimentos ricos en azúcar como galletas, cereales azucarados, zumos de fruta, refrescos, dulces, bollería, etc. y elegir fuentes de hidratos de carbono de calidad como las frutas, las verduras, los cereales integrales o las legumbres.
Ana Jiménez García, dietista-nutricionista
Referencias:
- World Cancer Research Fund/American Institute of Cancer Research. Diet, nutrition, physical activity and colorectal cancer. 2018; Available from: http://www.aicr.org/continuous-update-project/reports/breast-cancer-report-2017.pdf
- Balhareth A, Aldossary MY, McNamara D. Impact of physical activity and diet on colorectal cancer survivors’ quality of life: A systematic review. World J Surg Oncol. 2019;17(1):1–12.
- Guinter MA, McCullough ML, Gapstur SM, Campbell PT. Associations of pre- and postdiagnosis diet quality with risk of mortality among men and women with colorectal cancer. J Clin Oncol. 2018 Dec 1;36(34):3404–10
- Zhao J, Zhu Y, Du M, Wang Y, Vallis J, Parfrey PS, et al. Association between Dietary Fiber Intake and Mortality among Colorectal Cancer Survivors: Results from the Newfoundland Familial Colorectal Cancer Cohort Study and a Meta-Analysis of Prospective Studies. Cancers (Basel). 2022;14(15).
- Vergara-Fernandez O, Trejo-Avila M, Salgado-Nesme N. Sarcopenia in patients with colorectal cancer: A comprehensive review. World J Clin Cases. 2020;8(7):1188–202
- World Cancer Research Fund [Internet]. Obesity, weight and cancer risk – Preventing cancer. World Cancer Research Fund;]. Available from: https://www.wcrf-uk.org/preventing-cancer/what-can-increase-your-risk-of-cancer/obesity-weight-and-cancer-risk/
- Chen X, Liang H, Song Q, Xu X, Cao D. Insulin promotes progression of colon cancer by upregulation of ACAT1. Lipids Health Dis. 2018;17(1):1–7.
- Yang Y, Mauldin PD, Ebeling M, Hulsey TC, Liu B, Thomas MB, et al. Effect of metabolic syndrome and its components on recurrence and survival in colon cancer patients. 2013;119(8):1512–20.